Ir al contenido principal

Galápagos: tras 100 años nacen seis tortugas en isla Pinzón.

tortugas de galapagos

Después de unos 100 años, nacieron seis tortugas de la especie Chelonoidis Ephippium, endémicas de la isla Pinzón, luego de que hace casi medio siglo estuvieron muy cerca de la extinción en las islas Galápagos.

Una expedición científica encontró en 1970 apenas a 19 quelonios adultos, de un promedio de 70 años en la isla Pinzón. De inmediato fueron rescatados y llevados a la isla Santa Cruz, para dar inicio a un programa de reproducción en cautiverio que ha permitido introducir individuos juveniles durante años.
Galápagos: tras 100 años nacen seis tortugas en isla Pinzón.
Danny Rueda, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas insulares de ese archipiélago, en declaraciones a la AP, dijo que "en una expedición de monitoreo, en diciembre del 2014, se encontraron seis tortugas neonatos, nacidas en libertad por primera vez en 100 años en la isla Pinzón".
Explicó que ello fue posible luego de que el año 2012 se cumplió un programa de erradicación de ratas que infestaban esa y otras islas del archipiélago y que impedían la reproducción de las tortugas y de otras especies.
"Encontrar las seis tortugas bebés, nos dio alerta de que el proceso de erradicación de ratas fue exitoso", señaló.
Precisó que aparte de las recién nacidas, hay 644 tortugas juveniles y adultas que están en la isla Pinzón.
"La Chelonoidis Ephippium es la especie símbolo de esa isla, la que regula todo el ecosistema porque es el principal herbívoro. Hemos visto que el ecosistema ha empezado a restaurarse por sí mismo. Es un proceso que demora mucho tiempo. Sin embargo el primer paso es el nacimiento de tortugas en estado natural, cosa que hace un siglo no ocurría", señaló.
Galápagos: tras 100 años nacen seis tortugas en isla Pinzón.Consultado acerca de la calidad genética de los quelonios que forman parte del programa de crianza en cautiverio, precisó que "no tenemos problemas en temas genéticos porque no permitimos que se crucen entre padres e hijos, solo permitimos que se crucen entre los 19 que se rescataron inicialmente, a los cuales se sumaron otros dos adultos que fueron hallados en isla Santa Cruz en la década de 1980".
Una de las tortugas más famosas en la historia de las islas Galápagos fue conocida como Solitario Jorge, que murió en junio del 2012 y marcó la extinción de la especie Chelonoidis Abingdoni, a pesar de múltiples esfuerzos de los científicos.
Las islas Galápagos son territorio ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies.
En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en consideración de especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La musaraña es venenosa?

Existen varias especies de musarañas y no todas presentan esta característica, pero sí hay un puñado de ellas que cuentan con una mordida venenosa.    Claro está, no vas a encontrar muchas estadísticas sobre las muertes humanas por musarañas, ya que estos pequeños animales se alimentan de animales más pequeños y para ellos está diseñado este veneno. Con su mordida venenosa, las musarañas mantienen a insectos y, en ocasiones, mamíferos pequeños en una especie de estado comatoso que les permite contar con comida para el invierno largo. Sucede que el metabolismo de las musarañas es bastante rápido, por lo que precisan de esta herramienta para mantenerse bien alimentadas en épocas de frío. La variedad de cola corta puede atacar a animales del doble de su peso, envenenarlos con una secreción de sus glándulas salivales y devorarlos completamente, incluyendo los huesos. Los experimentos han mostrado que las glándulas de la musaraña de cola corta pueden contener venen

Los Korowai , la última tribu caníbal en el mundo..

En la espesura de la selva de Nueva Guinea, al sureste de Papúa, habitan los Korowai, un pueblo de alrededor de 3.000 personas que, hasta 1970, no se sabía que existía. Se trata de la última tribu caníbal del mundo. Son cazadores-recolectores y horticultores itinerantes (que practican la agricultura de subsistencia migratoria). Tienen excelentes habilidades para la caza y la pesca. Comen principalmente cerdos salvajes, ciervos, plátanos y harina de la palma de sagú Viven en casas construidas en las copas de los árboles, en grupos de 10 a 12 personas, para mantenerse alejados de los espíritus del mal que acechan la selva. El que lleve a cabo actos extraños o sea un khahua (brujo) será torturado, ejecutado y comido. Matan y se comen a quienes consideran brujos, unos seres capaces de tomar forma humana, que son responsables de las muertes misteriosas en el clan. El ritual-banquete no es para todos: no participan ni niños pequeños, ni mujeres embarazadas. Aprovecha

Cual es la tortuga marina mas grande del planeta y esta en peligro de extinción?

La tortuga laúd o tinglar, es la especie más grande de las tortugas marinas actuales. Es un reptil de la familia Dermochelyidae. Puede medir hasta 2.3 metros de longitud y llegan a pesar más de 600 kilos. Su caparazón en forma de laúd, puede llegar a medir 2 metros de longitud. Sus aletas delanteras también pueden llegar a tener 2 metros de longitud. Están presentes en casi todos los mares templados y es la especie que puede acercarse más a las aguas frías por su capacidad de retener calor. Se alimenta especialmente de medusas que captura gracias a su pico en forma de gancho. Tienen el esófago recubierto de dientes dérmicos que le permiten expulsar el agua salada y retener su alimento. Pueden sumergirse hasta 1280 metros de profundidad y quedar sumergidas durante 85 minutos. Ponen sus huevos en playas naturales lejos de la vista de los humanos. Es una especie en peligro de extinción. Más información: es.m.wikipedia.org