Ir al contenido principal

Apareció en Corrientes un ocelote, un felino que se creía extinto


No maltrates a los animales

El ejemplar fue registrado por una cámara “trampa” de las empleadas para monitorear la actividad de los osos hormigueros en los Esteros de Iberá.

El ocelote registrado por una cámara “trampa”

Un ejemplar de ocelote, una especie de felino mediano que se consideraba extinta en Argentina desde hace una década, fue visto en las últimas horas en la provincia de Corrientes, a través de cinco fotos tomadas por personal de la ONG Conservation Land Trust (CLT) mediante cámaras “trampa” empleadas para monitorear la actividad de los osos hormiguetos en la Isla de San Alonso, en los Esteros de Iberá.
Las imágenes fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes confirmaron que se trataba de un ejemplar de ocelote.
No Maltrates a los animales

"Es un felino salvaje de tamaño mediano que habita en América, cuyo rango de distribución original iba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina", explicó a la agencia EFE Sebastián Di Martino, coordinador de programas de reintroducción de especies de Conservation Land Trust. El experto describió al animal como "un gato con manchas oceladas, alargadas, con un borde negro y con una coloración marrón rojiza en su interior.
Como casi todos los felinos, son difíciles de ver a simple vista. En general se registran a través de huellas o por presencia de pelos o de heces, añadió el especialista. Y detalló que "en este caso el hallazgo es más entretenido" porque se le ha sacado una foto que permitió confirmar la presencia del animal.

En el pasado, señaló, fue una especie "muy perseguida" por el valor de su piel, que se vendía para hacer tapados. Otro problema que contribuyó a la desaparición del ocelote en Corrientes fue la destrucción de su hábitat.
Por la forma en la que lo encontraron, "de casualidad" mientras trabajaban en el seguimiento de osos hormigueros gigantes reinsertados con éxito en el Iberá, los investigadores albergan la esperanza de que no sea un único individuo: “Lo que nosotros esperamos es que este individuo no sea uno solo, sino que haya otros que permitan que la especie pueda reproducirse en ese lugar, y que no sea únicamente un remanente de una población que se ha extinguido”, concluyó Di Martino.
Fuente: EFE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos del Quirquincho

Mamífero de la familia de los Dasypodidae (el menor de ellos), cuenta con variedades que habitan desde la zona del norte de las provincias del norte hasta la Patagonia en Argentina (Chaetophractus villosus) y las zonas andinas de Bolivia y Perú (Chaetophractus nationi). También se lo conoce como armadillo, aunque recibe algunos nombres alternativos de acuerdo a la zona (Tatú, pichis o peludo) Suele alcanzar de 60 a 65 cm de la cabeza a la cola. Su cuerpo está cubierto por una armadura, compuesta por bandas de piel coriácea dispuesta en placas osificadas en la parte posterior y bandas yuxtapuestas en las partes transversales. Si se siente amenazado se enrolla formando una bola inexpugnable. Las patas cortas tienen largas garras curvas para excavar sus madrigueras o en busca de comida. La cola es anillada y éstas dos especies sudamericanas suelen tener pelos distribuidos en todo el cuerpo que asoman entre las placas. Poseen un gran olfato y carecen de dientes incis

Hoy hablamos sobre el ornitorrinco, el eslabón que une reptiles,mamíferos y aves.

Oriundo de Australia, la naturaleza fue creativa y combinativa al concebir al ornitorrinco ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, o bien pies palmeados también de pato. Este extraño animal es anfibio y cuando se desplaza por tierra lo hace apoyándose en los nudillos. Es mamífero, pero las hembras carecen de mamas: las crías lamen la leche a través de unas glándulas en el abdomen de sus madres y que sale de una manera parecida al sudor. Tampoco paren los ornitorrincos, ponen huevos, lo cual los acerca también a los reptiles. Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras. Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días

Yaguareté:una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y la disminución de su hábitat debido al avance de los desmontes

El 29 de abril se celebró en Argentina el Día del Animal y queremos aprovechar para contarte algunos datos curiosos sobre el yaguareté, una de las especies que habita en los bosques de nuestro país. ¿Por qué hablamos de él y no de otro animal? Leé toda la nota y te vas a enterar.        1. Es el felino más grande de América  y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del           león. Los machos llegan a medir 2,50 metros y pesar 140 Kg. Como el puma es un animal solitario : se relaciona con sus congéneres solo en la época de apareamiento. Nace con los ojos cerrados y los abre recién después del séptimo día de vida.       4. Su pelaje es corto, espeso y brillante , con un color de fondo blanco amarillento.Sobre esta           tonalidad tiene manchas en forma de rosetas formadas por varios trazos negros que en el lomo            forman una banda irregular. Este diseño le facilita el camuflaje.  Sus manchas son como nuestras huellas digitales :